This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

sábado, 21 de noviembre de 2009

LA ECOLOGIA

ECOLOGIA

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.
El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.
La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas. Estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como el climatológicas, pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.














La ecología tiene que ver con todo lo relacionado con la salud del planeta es decir: aguas limpias, incendios, cambio climático, sustancias toxicas, alimentos, etc.
Es importante cuidar nuestro ambiente, nuestro mundo para mejorar la vida de cada uno de los seres vivos, y nuestro futuro.
Es muy triste que por causa de la contaminación global se hayan perdido tantas especies animales y partes de territorios a nivel mundial, por eso es necesario concienciar a la humanidad que son los mayores culpables, para que estén informados de lo que ocurre realmente y tomen medidas urgentes para el beneficio de nuestro planeta.







Niveles
Población.- Es el conjunto de organismos de una misma especie que vive en una área y en un tiempo determinado.


Comunidad.- Conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un área específica y que interaccionan.

Ecosistema.- Engloba las relaciones entre los componentes abióticos y bióticos y de estos entre sí, la comunidad y el ambiente físico. En la unidad fundamental de estudio en ecología.

Biosfera.- Parte de la atmósfera (hidrosfera, litosfera, troposfera) en donde se desarrolla la vida


LUGARES ECOLOGICOS EN BOGOTÁ
La estructura ecológica principal del Distrito Capital está conformada por áreas protegidas, zonas verdes, áreas de manejo especial y parques urbanos.

Las áreas protegidas son espacios dedicados para cuidar y restaurar la fauna, la flora y el paisaje nativo. Se localizan en el sistema montañoso circunvecino y en la sabana. Forman parte del mismo, entre muchos otros, los cerros orientales, las reservas forestales y los humedales.

Las zonas verdes son espacios de propiedad pública de libre acceso y circulación. Forman parte de éstas los corredores viales y los espacios públicos arborizados.

Las áreas de manejo especial, asociadas al manejo del valle aluvial del río Bogotá, incluyen las rondas de ríos, quebradas y canales.

Los parques urbanos son lugares dedicados a la recreación de los ciudadanos. El Sistema Distrital de Parques los clasifica, según la superficie y el cubrimiento de sus servicios, por escalas que incluyen desde el nivel regional hasta el vecinal. Ofrecen excelentes posibilidades para la recreación activa o pasiva de los habitantes de Bogotá, incluyendo la presentación de espectáculos al aire libre.

HUMEDALES UN LUGAR ECOLOGICO IMPORTANTES EN BOGOTÁ
Un humedal es un lugar de nuestra tierra en donde se encuentra mucha agua acumulada, esto no permite que el suelo se oxigene y por lo tanto se crea una gran biodiversidad de especies acuáticas y terrestres. Generalmente son lugares con poca profundidad, no más de 6 metros y que pueden ser de agua dulce, salobre o salada. El agua acumulada puede ser por temporadas, dependiendo el clima y la ubicación, o también ser permanentes. Del tipo que sea el humedal es de suma importancia para todo lo que esté vivo.
Un detalle muy importante a considerar, es que por su naturaleza, la vegetación que ahí existe es muy diferente a la de sus alrededores. Por lo tanto existe también una fauna diferente por lo cual podemos considerar que es solamente perteneciente a ciertas características especiales de clima y suelo.

Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.

Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 800 en el año 2000. No obstante, estos lugares continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la Sabana al actuar como esponjas de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua.

Acogen, alimentan y permiten la reproducción de aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos endémicos de la Sabana. Protegen la existencia de más de 70 especies de aves, incluidas bandadas migratorias que se desplazan desde los extremos norte y sur del continente americano durante sus períodos de invierno. Cuentan con gran variedad de formaciones vegetales de ambientes acuáticos como juncos, cortaderas, plantas flotantes, algas, hierbas y arbustos.


HUMEDALES DE BOGOTA

LA CONEJERA: Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.

EL BURRO: La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas.

JABOQUE: Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.

SANTA MARIA DEL LAGO: Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano.

TIBABUYES: Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.

CORDOBA: La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos.

GUAYMARAL: Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.

LA VACA: la flora que se destaca en este humedal son la acacias, urapanes, eucaliptos, saúcos, etc. Y en fauna son las tinguas de pico rojo o gallinula de chloropus ave del cuerpo azul grisáceo con manchas blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario